domingo, 8 de agosto de 2010

Diplomado TIC, Capitulo 2

2. INNOVACION EN LA EDUCACION

2.1. Pedagogías

En un proceso que constituye un momento único en la historia humana, hemos llegado a un desarrollo tecnológico tal que su impacto probablemente sólo es comparable al que tuvo el descubrimiento de la imprenta por Gutemberg.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están hoy presentes en todas las dimensiones de la vida humana: científica, económica, social, informativa, deportiva o familiar. Sin ella, difícilmente se podría alcanzar los niveles de eficacia, precisión y rapidez a los que se están acostumbrados. Pero mientras no es posible regatear todos estos valores, la mayoría de ellos centrados en la ampliación del efecto humano, es más difícil lograr el consenso cuando la pregunta es si la tecnología puede cambiar por sí misma un sistema previamente establecido en cualquiera de las áreas del pensamiento humano: la ciencia, la política o la cultura. Y todavía el problema es aún más complejo si se habla de la educación, donde la costumbre es pasar de la nada al infinito, o del pesimismo al optimismo más desenfadado. Por eso, al hablar de educación y Nuevas Tecnologías se tiene que hablar de mitos, promesas y realidades.

De acuerdo con los cambios actuales en la educación, hay que distinguir pues dos pedagogías. La pedagogía de la reproducción y la pedagogía de la imaginación. La pedagogía de la reproducción consiste en la presentación y desarrollo de los conocimientos que deben ser luego fielmente reproducidos. Es una posición adherida al viejo modelo de verdad que es tanto más verdad cuanto más fielmente es reproducida. La Pedagogía de la imaginación, en cambio, utiliza estrategias adecuadas para relacionar, combinar y transformar los conocimientos. Responde al nuevo modelo de verdad centrada en la búsqueda, la indagación, la curiosidad y la imaginación. La verdad, en este caso, es algo dinámico; es más una pregunta que una respuesta, es más un proceso que un producto.

Las Nuevas Tecnologías pueden apoyar una u otra pedagogía, pero la mayoría apoya a la primera. Ahora bien, ¿qué pasa si las Nuevas Tecnologías apoyan una pedagogía de la reproducción? Pues que no se habría avanzado nada, porque las nuevas tecnologías estarían ya condenadas, desde el comienzo, a replicar y reproducir los datos informativos; podrían potenciar físicamente la acción humana, pero seguirían siendo absolutamente incapaces de desarrollar todo su potencial de cambio y de transformación.

2.2. Tecnologías de Información y Comunicación

Las Tecnologías de la información y la comunicación son sólo un instrumento, y como tal, no pueden cambiar la educación por sí mismas. Aunque no pueden cambiar la educación, sí pueden ayudar a repensar, rediseñar, o reinventar el sistema educativo. Los resultados de Internet dependen de la Pedagogía que haya detrás, una Pedagogía de la reproducción o una Pedagogía de la imaginación. Para que las Nuevas Tecnologías desarrollen todo su enorme potencial de transformación no basta que actúen como un instrumento cualquiera, deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender.

Los estudiantes no pueden seguir funcionando como máquinas que replican el conocimiento de algo que seguramente cambiará enseguida porque Internet seguirá suministrando nuevas informaciones disponibles. Los alumnos deben estar preparados para seguir una ruta pedagógica inteligente que les suministre la oportunidad de mejorar su inteligencia, utilizando tecnologías de la información de manera claramente estratégica. Pero, sobre todo, son los profesores los que necesitan igualmente estar bien preparados para ayudar a los alumnos a aprender utilizando las nuevas tecnologías. Si una reforma de enseñanza exige ante todo, una buena formación del profesorado, la revolución tecnológica que estamos viviendo reclama, con carácter de urgencia, un plan urgente de formación del profesorado, y esta formación no debería recaer sobre el profesorado como una tarea sobreañadida, sino como parte de un trabajo profesional, socialmente poco reconocida, pero más que nunca apasionante. Ahora bien, el enfoque de esta formación del profesorado no puede ser el de encontrar lo que puede hacer la Tecnología, sino cómo puede ayudar la tecnología a mejorar la educación.

Todos los pueblos tienen problemas. Muchos de ellos no dependen el uno del otro. Pero los pueblos también pueden tener proyectos. Y esos sí están al alcance. Y son los proyectos los que crean ilusión, cohesionan a los pueblos y los proyectan hacia el Futuro. Este emprendimiento puede ser el comienzo de un gran proyecto que, si además se abre a la comunidad de los municipios, podrá poner a nuestro pueblo en un lugar privilegiado de la Red.

2.3. E-Learning (Teleformación)

Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en prácticamente todo terreno de la vida y la educación y la formación es uno de ellos. Nuevos elementos han aparecido para mejorar el nivel de la educación y la formación y para hacerlas más accesibles eliminando las barreras espacio-temporales que pudieran existir con anterioridad; uno de ellos es el elearning (Teleformacion).

El elearning hoy en día está experimentando un crecimiento muy notable. Cada vez son más las empresas que reciclan a sus profesionales mediante cursos publicados en las herramientas de gestión del conocimiento, que son las encargadas de gestionar tanto a los alumnos y profesores como a los contenidos que se quieren publicar. En el terreno universitario, igualmente, la tecnología elearning está en continuo crecimiento y ya son muchas las universidades que poseen campus y cursos virtuales.

Los sistemas de gestión del conocimiento desarrollados por empresas privadas tienen, en general, un nivel bastante alto pero han alcanzado unos precios demasiado altos y ciertas instituciones y organizaciones no se pueden permitir el lujo de pagar. Es por esto que, como contrapartida, nacen las plataformas de libre distribución, impulsadas generalmente desde el entorno universitario e influenciado enormemente por el espíritu del código libre.

¿Qué entendemos por elearning?

E-book, e-mail, e-commerce, son viejas palabras a las que se les ha agregado la "e" -que quiere decir electronic-, con el fin de denotar nuevos fenómenos y realidades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El surgimiento de esta sociedad de la información no sólo está soportando cambios en las maneras de trabajar, de comunicarse e incluso de interactuar, sino también en el vocabulario. De hecho, el nuevo diccionario de la Real Academia Española ya recoge tecnicismos como web, hardware, videojuego, zapear o CD-ROM, y no es extraño que en el futuro se empiecen a incluir palabras empezadas por "e", como por ejemplo, e-mail.

La "e" quiere significar que una realidad ya existente ha encontrado aplicaciones también en esta nueva era digital. Si nos centramos en lo que nos concierne, el e-learning (se podría traducir al castellano como tele-educación o como tele-formación, aunque la ‘supremacía’ de los términos anglosajones hace que el término e-learning esté más extendido1) es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para el aprendizaje y la enseñanza. El e-learning utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, presentaciones Multimedia, etc. Los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo con los requerimientos específicos de cada individuo y de cada organización. En la actualidad numerosas universidades y diferentes instituciones educativas y empresas están implementando soluciones de e-learning, tanto con sistemas propios como con paquetes especializados.

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